La Réplica
Valle de Santiago

Presentan el PMDUOET visión 2045

El Alcalde Alejando Alanís Chávez dijo que se busca que las generaciones futuras puedan contar con los servicios que demanden, y que también los municipios estén en las condiciones de ofrecerlos, en un contexto de un respeto a nuestro entorno natural.

Valle de Santiago, Gto.- Se presentó en el salón de cabildos de Palacio Municipal el inicio del Proyecto de Actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial de Valle de Santiago (PMDUOET), visión 2045.

La presentación estuvo cargo del Director del Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago, Antonio Silva Tavera, y Gustavo Rodríguez, biólogo especialista de la empresa Landscape Planning Consultores, quienes están a cargo de elaborar el instrumento para el municipio.

Esta actualización cubre por Ley tres grandes instrumentos de planeación, que son el de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Ordenamiento Territorial, y es una actualización obligada por Ley del PMDUOET 2013-2038, el cual está vigente.

Los especialistas comentaron que el PMDUOET es un Programa a largo plazo, que cubre un horizonte de 25 años, y forma parte del sistema de Planeación democrática, participativa y ciudadanizada.

A este respecto, en su participación en el evento, el Alcalde Alejandro Alanís Chávez comentó: “Muchos municipios han crecido de una manera arbitraria, de una manera irregular, que hace que nos enfrentemos a diferentes problemáticas para la atención de colonias, o centros de población, que emergieron bajo este contexto”, dijo.

El Primer Edil continuó: “Lo que pretende este programa, es ir regulando el crecimiento del Municipio de una manera más ordenada, donde las generaciones futuras puedan contar con los servicios que demanden, y que también los municipios estén en las condiciones de ofrecerlos, en un contexto de un respeto a nuestro entorno natural”, comentó.

Por otra parte, Silva Tavera comentó que las consultas ciudadanas son parte de la columna vertebral de esta herramienta, y se tienen pensadas en cuatro vertientes: Talleres consultivos, grupos de focalización, entrevistas a personajes clave y encuestas abiertas por internet.

Este instrumento será realizado en 10 capítulos del código, por la empresa Landscape Planning Consultores, con un costo de 760,000 pesos, lo que representa un ahorro de más de 500,000 pesos del presupuesto original, ya que el IMPLAN se va a encargar de varios puntos del documento.

Ene le evento, estuvieron presentes por parte de la Administración Municipal Héctor Manuel Mosqueda Hernández, Director de Desarrollo Urbano y Jaime García Morales, Director de Ecología.

Related posts

Entrega Alcalde apoyo a grupo de danza

Redacción

Alcalde realiza gira de trabajo en la zona rural

Redacción

Llegó la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional a Valle de Santiago

Redacción