La Réplica
Conciencia de Guanajuato

Conciencia de Guanajuato – Delincuencia en la calle

Conciencia de Guanajuato

Lic. Felipe Canchola González.
(Periodista, abogado, docente y criminólogo)

Delincuencia en la calle

El exmandatario guanajuatense, Miguel Márquez Márquez, esperó hasta el final de su gobierno para lanzar un “grito desesperado” sobre la violencia que le había rebasado: “… La sociedad ya no puede dejar que la delincuencia ande en la calle…”, categorizó en su último informe de gobierno. La advertencia fue el reto endosado a su virtual sucesor Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y a los siguientes presidentes municipales de la geografía estatal.

Los distractores siguieron vigentes, pues en materia de seguridad, los niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, continuaron jugando a la “papa caliente” con acusaciones mutuas, malos diagnósticos, maquilladas estadísticas, pírricos triunfos y desatinados operativos. Y en las calles empeoramos. La libertad y seguridad ciudadanas quedaron ya reducidas a los pequeños espacios domiciliarios y laborales, y ahora hasta ahí ha entrado el crimen.

Las calles de León, Irapuato, Celaya, Salamanca y de muchos municipios más, de plano les fueron arrebatadas a ciudadanos y policías. Hasta los aprendices de malandrines son ya “dueños” de todos los espacios públicos. Con camisas de fuerza, los gobernantes solo se han atrincherado en los saben hacer: Demagogia.

Pero la tuya… la tuya es la mejor opinión.

Related posts

Conciencia de Guanajuato – Endeudar es esclavizar

Redacción

Conciencia de Guanajuato – Urbanos y tarifas

Redacción

Conciencia de Guanajuato – Baches, el negocio

Redacción