La Réplica
Conciencia de Guanajuato

Conciencia de Guanajuato – ¿Complicidad criminal?

Conciencia de Guanajuato

Lic. Felipe Canchola González
(Periodista, abogado, docente y criminólogo)

¿Complicidad criminal?

La indiscriminada divulgación de los actos criminales en algunos –casi todos- medios de comunicación en el Estado de Guanajuato, induce a la cultura del delito y, en el peor de los casos, se vive ya una psicosis colectiva en los municipios. En las redes sociales se abusó y hasta se recomendó no salir a la calle. Casi todos los periodistas se convirtieron ya en reporteros de “nota roja”.

En muchos rincones guanajuatenses se vive casi un “toque de queda”. Este exceso de difusión “amarillista” para posicionar un medio impreso, electrónico o cibernético con fines meramente lucrativos les convierte, de alguna manera, en cómplices del crimen. El cuasi terrorismo que se registra, nos lleva a revisar el Código Penal en Guanajuato que en el Capítulo IV Terrorismo, Artículo 245, a la letra señala:

“A quien por cualquier medio realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un sector de ella, para perturbar la paz pública, menoscabar la autoridad del Estado o presionar a la autoridad para que tome una determinación, se le impondrá prisión de tres a quince años y de treinta a ciento cincuenta días multa”. (Artículo reformado. Periódico Oficial. 03 de junio de 2011).

Pero como siempre, la tuya… la tuya es la mejor opinión.

Related posts

Conciencia de Guanajuato – Baches, el negocio

Redacción

Conciencia de Guanajuato – Se busca

Redacción

Conciencia de Guanajuato – Urbanos y tarifas

Redacción