La Réplica
Conciencia de Guanajuato

Conciencia de Guanajuato – Baches, el negocio

Conciencia de Guanajuato

Lic. Felipe Canchola González.
(Periodista, abogado, docente y criminólogo).

La aparición de baches a diestra y siniestra por las lluvias, representa el mejor negocio para algunos empresarios del asfalto, además del aumento en las cuentas bancarias de funcionarios deshonestos. La refinería de Pemex Salamanca donaba al gobierno de Irapuato cantidades industriales de asfalto para obras y servicios, pero “desaparecía” ese material y, por supuesto, la paraestatal dejó de hacerlo.

Concesionar el bacheo de calles a particulares, se convirtió de una de tantas modalidades de corrupción por el famoso “diezmo”. Los gobiernos municipales saben de la técnica de bacheo que ahorra dinero y se obtiene mayor durabilidad, como se ve en ciudades fronterizas de los Estado Unidos y México. Sólo se emplea una recicladora infrarroja, se calienta el pavimento para derretirlo y se compacta nuevamente.

El secreto: Se homogeneiza la carpeta existente, y al hacerlo en una sola pieza, no permite la penetración del agua, que es el peor enemigo del pavimento. El resultado arroja que el precio por la reparación de cada metro cuadrado es de 200 pesos, con una garantía de por lo menos un año. Pero se acabaría “la gallina de los huevos de oro para unos cuantos irapuatenses. ¿Se podrá?
Y, como siempre la tuya… la tuya es la mejor opinión

Related posts

Conciencia de Guanajuato – Urbanos y tarifas

Redacción

Conciencia de Guanajuato – Delincuencia en la calle

Redacción

Conciencia de Guanajuato – Endeudar es esclavizar

Redacción